viernes, 11 de marzo de 2016

Tipos de Familia

Por Ana Avilés
 Hola  a todos de nuevo, en esta séptima edición de la revista “Tiempo Libre” se va a tratar el tema del día de la familia y el día de la mujer. En mi artículo les voy hablar de los tipos de familia, que hoy, en mero siglo XXI varían mucho. Si nos vamos al siglo pasado solo veíamos la familia clásica, que era compuesta por la madre, el padre y los hijos, también existían casos en donde vivía también la madre o padre de los esposos o algún hermano. Pero en la actualidad, existen ya y se han clasificado más tipos de familias. A continuación se los presento.

Familia Nuclear: formada por la madre, el padre y los hijos, es la típica familia clásica.
Familia Extendida: formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extendida puede incluir abuelos, tíos, primos y otros consanguíneos o afines.
Familia Monoparental: formada por uno solo de los padres (la mayoría de las veces la madre) y sus hijos. Puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un embarazo precoz donde se constituye la familia de madre soltera y por último el fallecimiento de uno de los cónyuges.
Familia Homoparental: formada por una pareja homosexual (hombres o mujeres) y sus hijos biológicos o adoptados
Familia Ensamblada: está formada por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con hijos se junta con padre viudo con hijos). En este tipo también se incluyen aquellas familias conformadas solamente por hermanos, o por amigos, donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos, convivencia y solidaridad, quienes viven juntos en el mismo espacio.
Familia de Hecho: este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin ningún enlace legal.

Como ya vieron, hoy hay más posibilidades de encontrar variedades de familias. Pero ahora me paso a la familia homoparental, que es la que está causando más controversia recientemente. Existen muchos países que ya han aprobado, no solo el matrimonio de personas del mismo sexo, sino también la adopción de niños, entre los países destaca Holanda, que en el año 2000 se convirtió en el 1er país en aprobar el matrimonio homosexual en el mundo. Asimismo los ciudadanos pueden adoptar, también esta Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, etc. En México solo se puede adoptar en el Distrito Federal  y en la Ciudad de México.

El tema de este tipo de adopción ha traído muchos debates y mucha discusión, desde lo político, hasta lo religioso. Un gran número de personas señalan que el desarrollo de un niño en una familia homoparental no va ser normal y que tendrán un desarrollo diferente a los demás niños con familias nucleares. Sin embargo varios estudios publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartan el impacto negativo en el desarrollo de los niños adoptados por parejas homosexuales, además de que aseguran que no se violan los derechos de los menores y garantizan la igualdad de acceso a las familias homoparentales.

Independientemente de cualquier tipo de educación que se le dé a un hijo, siempre va haber una formación individual y muy personal que lo lleve a tomar decisiones, sin importar del tipo de familia en el que viva.
Aun no es aceptado completamente por la sociedad, pero hay muchas posibilidades y se confía que en la nuevas generaciones se acepte, ya que muchos adolescentes y jóvenes, la adopción de parejas homosexuales es visto ya como algo normal, aún así existen personas con creencias o con una cultura diferente que no solo no lo acepta, si no también discrimina a estas personas y en ellas iría involucrado el hijo adoptado.  Eso podría tener varias repercusiones psicológicas y llegar a preguntarse “¿Por qué mi familia no es normal?”. Por eso a todos yo les recomiendo que acepten estas nuevas formas de vida, con nuestra aceptación y respeto podemos, quizá no cambiar el mundo, pero si muchas vidas. Es mejor que los niños estén con personas que les van a dar una buena calidad de vida, a que estén en la calle o sin la formación de una familia, sin importar el tipo, otra recomendación es que dejen atrás todos los prejuicios y los estereotipos que nos rodean, recuerden que  el mundo evoluciona y nosotros debemos evolucionar con él y no quedarnos atrás.


Bibliografía:
http://hipertextual.com/2015/12/tipos-de-familia
https://es.wikipedia.org/wiki/Adopci%C3%B3n_homoparental#M.C3.A9xico

http://contrapunto.co/index.php?module=nota&i=501-en-que-paises-es-legal-el-matrimonio-y-la-adopcion#sthash.XOt7Oauq.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario